domenica 2 aprile 2017

Filología, sociología y cine: audiovisuales de investigación sobre la afectividad en el mundo contemporáneo


R. Pinto - M. Rossano   Filología, sociología y cine:  audiovisuales de investigación sobre la afectividad en el mundo contemporáneo

Con esta iniciativa nos proponemos vincular el estudio de la literatura, y más en general la investigación filológica y sociológica, con las dinámicas existenciales de la juventud, para que las obras literarias puedan servir de brújula teórica y estética en la interpretación de las dinámicas afectivas, que presentan hoy, sobre todo entre los jóvenes, un alto grado de incertidumbre y malestar.

Tradicionalmente vinculada con el “mundo de la vida”, la literatura se ha convertido en un saber ajeno a la existencia y a sus problemáticas afectivas, desplazada por las pantallas (cine televisión ordenador teléfono), que han invadido la experiencia cotidiana de las personas, creando hábitos de inmediatez interactiva que vuelven obsoleta la página impresa (que apela más bien a la reflexión individual). Convencidos de que la literatura representa un patrimonio de valores y saberes irrenunciable, en nuestra civilización, creemos que debemos acudir a ella (sobre todo a los clásicos) para reconstruir un código explicativo de los afectos y las emociones cuya pérdida supone, hoy en día, graves fenómenos de desorientación ética.

Vivimos en un mundo hipervisual en que nuestra cultura experimenta una contaminación viral por las imágenes que condicionan las relaciones sociales y forman parte de la vida de las personas. Las fotografías, el cine documental y etnográfico, los vídeos en la cultura contemporánea son un importante elemento de creación de relaciones sociales, de construcción de significados de análisis y descripción de la realidad humana. El lenguaje visual se está convirtiendo en el lenguaje privilegiado de la comunicación. El audiovisual no es un medio que sustituya otras formas y metodologías de análisis. Más bien es un instrumento con un lenguaje y códigos propios que ayuda a traducir y a comprender la intensidad de conductas que la escritura no expresa de la manera adecuada. El instrumento audiovisual permite construir un discurso desde los propios actores involucrados en los procesos. Las imágenes se pueden difundir con mayor y diferente impacto respecto a los discursos tradicionales, en una experiencia multisensorial de investigación y comunicación.

Para realizar esta tarea, nos proponemos poner la interpretación de los textos al servicio de la autocomprensión afectiva de los jóvenes, estimulando su curiosidad sobre su propia vida de relación. La cámara y el dispositivo cinematográfico proporcionan a los alumnos (guiados por el profesor-cineasta) la oportunidad de verificar en su propia vida la persistencia, o el agotamiento, de los contenidos y los valores que la literatura elabora. Ellos mismos, además, actúan a su vez como investigadores en la vida de sus compañeros, amigos y conocidos. El montaje, en el que están llamados a participar los alumnos también, dará coherencia argumental a las películas. Pero los materiales filmados, independientemente de su posterior montaje, serán almacenados, para configurar un conjunto de testimonios que documentarán la realidad afectiva de la sociedad contemporánea y su evolución, en el paso del tiempo.

Las obras fílmicas de esta iniciativa tendrán una circulación sobre todo académica, para que el ámbito universitario español e internacional tomen conocimiento de nuestras actividades, y compartan las suyas del mismo tipo. Sin embargo, no se excluye una destinación más amplia, dirigida al público cinematográfico en general, en la medida en que al interés científico se acople una significativa intensidad narrativa. Este blog, abierto a todos los públicos, se presenta y propone como espacio de experimentación y debate para todos los interesados.

Proyectos realizados o en vía de realización:
Los jóvenes y el malestar afectivo (clicar para visualizar)
Los alumnos explican delante de la cámara las maneras de relacionarse en el plano afectivo, siendo además ellos mismos autores de entrevistas con sus coetáneos.

A partir de un seminario sobre Garcilaso de la Vega, los alumnos reflexionan sobre esta lacra de nuestra sociedad que es la violencia de género.

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