R. Pinto - M. Rossano Filología, sociología y cine: audiovisuales de investigación sobre la afectividad en el mundo contemporáneo
Con esta iniciativa nos proponemos vincular el estudio de la literatura, y más en general la investigación filológica y sociológica, con las dinámicas existenciales de la juventud, para que las obras literarias puedan servir de brújula teórica y estética en la interpretación de las dinámicas afectivas, que presentan hoy, sobre todo entre los jóvenes, un alto grado de incertidumbre y malestar.
Con esta iniciativa nos proponemos vincular el estudio de la literatura, y más en general la investigación filológica y sociológica, con las dinámicas existenciales de la juventud, para que las obras literarias puedan servir de brújula teórica y estética en la interpretación de las dinámicas afectivas, que presentan hoy, sobre todo entre los jóvenes, un alto grado de incertidumbre y malestar.
Tradicionalmente
vinculada con el “mundo de la vida”, la literatura se ha convertido en un saber
ajeno a la existencia y a sus problemáticas
afectivas, desplazada por las pantallas (cine televisión ordenador
teléfono), que han invadido la experiencia cotidiana de las personas, creando
hábitos de inmediatez interactiva
que vuelven obsoleta la página impresa (que apela más bien a la reflexión
individual). Convencidos de que la literatura representa un patrimonio de valores y saberes
irrenunciable, en nuestra civilización, creemos que debemos acudir a ella
(sobre todo a los clásicos) para reconstruir un código explicativo de los afectos y las emociones cuya pérdida
supone, hoy en día, graves fenómenos de desorientación ética.
Vivimos en un mundo hipervisual en que nuestra
cultura experimenta una contaminación viral por las imágenes que condicionan
las relaciones sociales y forman parte de la vida de las personas. Las fotografías, el
cine documental y etnográfico, los vídeos en la cultura contemporánea son un
importante elemento de creación de
relaciones sociales, de construcción de significados de análisis y
descripción de la realidad humana. El lenguaje visual se está convirtiendo en
el lenguaje privilegiado de la
comunicación. El audiovisual no es un medio que sustituya otras formas y
metodologías de análisis. Más bien es un instrumento con un lenguaje y códigos propios que ayuda a
traducir y a comprender la intensidad de conductas que la escritura no expresa de la manera adecuada. El instrumento audiovisual permite construir un discurso desde los propios actores involucrados en los
procesos. Las imágenes se pueden difundir con mayor y
diferente impacto respecto a los discursos tradicionales, en una experiencia multisensorial de
investigación y comunicación.
Para realizar esta
tarea, nos proponemos poner la interpretación
de los textos al servicio de la autocomprensión afectiva de los jóvenes,
estimulando su curiosidad sobre su propia vida
de relación. La cámara y el dispositivo
cinematográfico proporcionan a los alumnos (guiados por el profesor-cineasta) la oportunidad de verificar en su propia vida la persistencia, o el
agotamiento, de los contenidos y los valores
que la literatura elabora. Ellos mismos, además, actúan a su
vez como investigadores en la vida
de sus compañeros, amigos y conocidos. El montaje, en el que están llamados a participar los alumnos también, dará coherencia
argumental a las películas. Pero los materiales
filmados, independientemente de su posterior montaje, serán almacenados,
para configurar un conjunto de
testimonios que documentarán la realidad afectiva de la sociedad
contemporánea y su evolución, en el
paso del tiempo.
Las obras fílmicas de
esta iniciativa tendrán una circulación
sobre todo académica, para que el ámbito universitario español e internacional
tomen conocimiento de nuestras actividades, y compartan las suyas del mismo tipo. Sin embargo, no se excluye una
destinación más amplia, dirigida al público cinematográfico en general, en la
medida en que al interés científico se acople una significativa intensidad
narrativa. Este blog, abierto a todos
los públicos, se presenta y propone como espacio de experimentación y debate para todos los interesados.
Proyectos realizados o
en vía de realización:
Los jóvenes y el malestar afectivo (clicar para visualizar)
Los alumnos explican delante de la cámara las
maneras de relacionarse en el plano afectivo, siendo además ellos mismos
autores de entrevistas con sus coetáneos.
‘En elcielo de Venus’: literatura y violencia de género (clicar para visualizar)
A partir de un seminario sobre Garcilaso de la
Vega, los alumnos reflexionan sobre esta lacra de nuestra sociedad que
es la violencia de género.
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